Cada año, sitios como la isla de Cañas y la reserva playa La Marinera, en Tonosí, provincia de Los Santos, se convierten durantes varios meses en el sitio que alberga a miles de tortugas marinas, que llegan a la costa a depositar sus huevos, como parte de su ciclo reproductivo.
Estas playas son las zonas que cuentan con el mayor número anidación en la provincia de Los Santos, según el monitoreo realizado por instituciones involucradas en el cuidado y protección de esta especie protegida.
Leer también: Djokovic se baja del número uno
Es por ello que se anunció una iniciativa para habilitar un espacio propicio para el desarrollo de nuevas crias de tortuga, ampliando la capacidad del vivero de Refugio de vida silvestre isla Cañas, que actualmente alberga 660 nidos de tortugas.
Según se anunció, personal del Ministerio de Ambiente realizó trabajos y adecuaciones en este lugar, con el objetivo de fortalecer el ciclo reproductivo y el monitoreo en las anidadas de las tortugas marinas en esta zona.
Wilfredo Poveda, biólogo regional de Los Santos, dijo que ampliar la capacidad del vivero brinda la oportunidad de tener más elementos para continuar las investigaciones de preservación de la especie.
Además de ampliar el espacio para anidación, se protege a las especies de sus depredadores naturales.
Alexis Rivera, funcionario de Áreas Protegida y Vida Silvestre de Mi Ambiente en Los Santos, destacó que la reubicación de nidos y huevos se realizó para mantenerlos bajo cuidado, ya que el proceso de eclosión y liberación de los neonatos transcurre entre 40 y 50 días.
Para los trabajos de reforzamiento de las estructuras o cercas y limpieza del área se contó con el apoyo de más de 50 personas, entre moradores de la comunidad, la Policía Ambiental Rural y Turística, grupos organizados comunitarios, estudiantes de la Universidad de Panamá, biólogos y guardaparques.
Leer también: ¡Tenía miedo! Yahaira Plasencia admitió que no quería grabar 'La Cantante'